La nube viene a aclarar el firmamento

CherryPal C-100

Cuando alguien como Steve Jobs logra lo que ha logrado con su compañía es de esperarse que otros se aventuren en apuestas semejantes. Sí, exacto: soluciones simples a problemas comunes con elegancia y practicidad. La nueva computadora CherryPal C-100 hace justo esto. Una maravillosa computadora de 400MHz (frecuencia equivalente a la de una Pentium 2), con 50 Gbytes de almacenamiento virtual (o cloud storage) y 4 gigabytes de memoria flash que actúa como caché para el almacenamiento virtual. Pero qué significa realmente esto: poca complejidad de hardware acompañado por elegantes algoritmos que emulan un hardware mucho más potente y fácilmente potenciable (con actualizaciones en línea) conforme avance su concepto base: Cloud Computing

Para lograr su ligereza en intensidad de computación, utilizaron (CherryPal LLC) el Linux para sistemas empotrados al que le añadieron las capacidades de correr Open Office, FireFox, iTunes, mensajería instantánea y acceso multimedia (desde servidor). Con tan pocos recursos se elimina gran parte de la complejidad del PC y le otorga al usuario promedio la posibilidad de acceder a la computación moderna a un precio super reducido de $250, sin sacrificar la velocidad efectiva de computación. Cabe mencionar que consume tan solo 2 watts (sin contar el monitor y periféricos) comparados a los 450 watts o más de una PC moderna.

Ofrece una forma mucho más virtualizada en comparación al concepto tradicional de computación, de forma que el usuario no tiene que preocuparse por el mantenimiento ni por la actualización de sus aplicaciones pues se realizan en forma automática y transparente durante su uso. Tarda tan solo 20 segundos en iniciarse y en general facilita toda la experiencia de la computación. Con esta interesante y silenciosa (no tiene partes móbiles) propuesta nos adentramos aún más en lo que será el próximo futuro de la computación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos. Calificación promedio: 3.33 de 5) - Califica este Artículo.
Loading ... Loading ...
Envía a un amigo Envía a un amigo

2 Respuestas para “La nube viene a aclarar el firmamento”

  1. Tengo sólo una duda… ¿Cómo hacen para correr iTunes en Linux? ¿No es ese acaso el santo grial de la computación?

    (Y leyendo el título esperaba que hablara más de la nube, menos del producto)

  2. Pues si Humberto parece ser que lograron eso, no he usado la computadora pero supongo que para correrlo va a haber un icono que se selecciona con el mouse ;-). No el Santo Grial es solo un mito cristiano no aplica a la ingenieria ;-)
    Si eso de la nube esta bastante interesante hable mas del producto pero les deje unos links para que se empapen del asunto. Por el momento no se mucho mas que Wikipedia pero puedo oler que van por un camino de revolucion, cualquier cosa ya ordene el libro cuando lo tenga le doy una version mas tecnica.

Comenta este post

Puedes utilizar los siguientes tags XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>