Chavo del 8 programa #1 de la televisión humorística

24 diciembre, 2008 5 comentarioss

Si hay algo que no está en discusión es que el Chavo del 8 es uno de los mejores programas televisivos de todos los tiempos. Lo que no está muy claro para muchos es el por qué. ¿Por qué será que desde los 70′s este programa se ha transmitido de manera ininterrumpida en Latinoamérica, por qué desde que se inició Chespirito ha logrado abarrotar todas las localidades de donde se presenta en vivo, por qué sus chistes siguen teniendo vigencia y son usados en otros programas actuales, por qué nos encanta el Chavo del 8?

El siguiente es un artículo en el que presento un listado de 5 razones hasta cierto punto objetivas que explican el por qué de todas estas preguntas, sin ninguna importancia de orden, éstas son:

1. Dirección escénica: los primeros programas del Chavo son poco agradables debido a su pobre dirección escénica; sin embargo, conforme avanzó el programa y con la gran ayuda de Enrique Segoviano se logró perfeccionar este aspecto hasta el punto de alcanzar un nivel altísimo. Si se observa con detenimiento la dinámica del programa se ve que la colocación de los actores, sus entradas a escena, sus movimientos, cómo en momentos clave eran enfocados al rostro por otra cámara para finalizar un chiste, la dirección de cámaras, son altamente planeados y llevan un ritmo y una lógica que resulta muy agradable para el espectador, por lo cual el programa “se deja ver” en este aspecto.

2. Calidad actoral: no conozco la historia de la contratación de todos los actores, pero me sorprende mucho cómo Chespirito logró reunir a un equipo de actores tan bueno y de tan alta calidad. Todos los actores se apegaban a su papel de una manera extraordinaria y tenían una gran habilidad. A mí no deja de sorprenderme, por ejemplo, cómo Edgar Vivar lograba que uno nunca pensara que el señor Barriga y Ñoño eran la misma persona, cómo Carlos Villagrán logró perfeccionar a Quico convirtiéndolo en un personaje tan espontáneo e hilarante, como Florinda Meza siempre cumplió con representar a esa vieja amargada y poco querida, cómo Don Ramón se convirtió en el símbolo del carisma, entre otras cosas. Este sustento de un equipo de actores excelente fue pieza clave en el éxito del Chavo.

3. Curiosidades, datos ocultos, consistencia: como toda genialidad este programa y otros de Chespirito contaba con curiosidades y datos ocultos atractivos para el público como: el uso de la CH (Chespirito, Chavo, Chapulín, Chaparrón, Chómpiras, Chapatín, Chipote chillón, Chiquitolina, Chanfle, Chimoltrufia, Chicharra paralizadora, entre otros), el nunca saber el nombre del Chavo, su procedencia, con quién vivía, cómo conseguía dinero doña Florinda o la Bruja del 71, cómo se llamaba la madre difunta de la Chilindrina o la esposa del señor Barriga, entre otros. Además del uso de recursos repetitivos que más que aburrir le daban solidez y consistencia a muchas ideas del programa como: el eterno cortejo entre Jirafales y Florinda que nunca pasaba a más, el recibimiento del señor Barriga con un golpe del Chavo, la eterna deuda de 14 meses de renta que tenía don Ramón, etc.

4. Excelentes guiones: las historias y los chistes que componen el guión del programa son una obra maestra de Roberto Gómez Bolaños que permitía entretener al público y hacer que el programa se pasara muy rápido (como todo cuando uno la pasa muy bien). Sobre este punto no es necesario extenderse pues es reconocida por todos la genialidad de Chespirito en el aspecto creativo.

5. Retrato de la sociedad: este aspecto muchas veces pasa desapercibido por la gente pero es sumamente importante. Si uno analiza el programa se da cuenta de que en el Chavo no hay personajes buenos o malos, me refiero a que no hay villanos ni héroes, lo que hay es una vecindad llena de gente con defectos y virtudes, tratando de convivir diariamente, con sus problemas propios iguales a los de los barrios comunes de clase media-baja y si se quiere algunos padecidos por cualquier clase social. En resumen, la vecindad del Chavo es simplemente un reflejo de la sociedad, presenta a gente que vive situaciones cotidianas a veces de una manera cómica y a veces con episodios tristes (como en la vida real), por lo cual es casi imposible no identificarse con esta gente que es el retrato de muchas de nuestras familas latinoamericanas.

Tagged , ,

5 Comentarios a Chavo del 8 programa #1 de la televisión humorística

  • luciana dice:

    hola..
    soy una fanatica del chavo del 8 .todos los dias lo miro.quiero que jamas lo dejen de pasar ¡¡¡¡esta re bueno!!!

  • marisol dice:

    es muy buena su foto espero sigan animando a la gente on sus comicoas un saludo de marisol

  • Pope dice:

    Tengo que aceptarlo es una muy buena interpretacion de todos los que somos seguidores de ese programa que a mi parecer NUNCA pero NUNCA pasara de moda como si ha pasado con muchos otros programas que aunq buenos no han logrado captar la atencion del publico como lo ha hecho el CHAVO DEL 8!!!!!

  • heydi dice:

    me gusta mucho por que si

  • Cesar dice:

    Todo lo del chavo esta bien lo que deberian quitar esa cosa barata del chavo animado que malogra la imagen del chavo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Chavo del 8 programa #1 de la televisión humorística en Planeta Gris.