Música alternativa, de acuerdo con tu Beatle favorito

Hace unos días Leo me hizo una solicitud: me pidió una lista de música que pudiera recomendarle a una de sus nuevas amigas. Varias veces hemos discutido lo difícil que es recomendarle a alguien cualquier cosa—cómo todo el mundo tiene sus prejuicios y redes sociales que ayudan a formar sus preferencias, cuán pocas son las personas que están realmente abiertas a probar cosas nuevas—así que me extrañó bastante la petición. De todas formas, decidí seguir el juego.

—¿Qué clase de cosas le gustan? —le pregunté, para empezar a hacerme una idea— ¿Cuáles bandas, cuáles artistas?

—Su banda favorita son los Beatles —respondió Leo.

Esta respuesta, por supuesto, me dejó en la misma situación. Idealmente debí haber dicho algo como: —¿Le gustan los Beatles? Ah, entonces está muy fácil. Claramente le gustan los trabajos colaborativos geniales que redefinen géneros completos. Recomendale la discografía de Animal Collective—. Lastimosamente, no era tan sencillo.

El problema es que en este momento, los Beatles son el equivalente musical de García Márquez. Decir “me gustan los Beatles” es lo mismo que decir “soy una persona culta, conocedora de la buena música”. Cuando alguien dice “mi banda favorita son los Beatles”, termina efectivamente cualquier conversación sobre música.

Por supuesto que a cualquier persona le pueden gustar los Beatles. No hay discusión: son maravillosos. De hecho, sería igualmente imposible, si bien potencialmente interesante, hablar con alguien a quien no le gustaran los Beatles. Lo que ocurre es que muy a menudo se intenta asociar el prestigio de los Beatles con el propio, y poco a poco “los Beatles son mis favoritos” se convierte en una afirmación vacía, que aunque deja bien parado a cualquiera, no nos dice nada de la persona. Muchos pueden decir que les encantan los Beatles, desde el idólatra obsesionado, hasta el que simplemente alguna vez siguió con el pie el ritmo de “I Want to Hold Your Hand”.

Sin embargo, quería hacer lo posible por ayudar, a la vez que descifraba qué tan verdadera o falsa era la afición de la susodicha amiga de Leo. Así que continué.

—Ish… Está difícil —le dije— ¿Qué periodo le gusta más? ¿Los primeros discos, o de Rubber Soul en adelante? ¿Le gusta todo?

Aquí se entera uno de qué le gusta a un fan de los Beatles. Si le gusta más el Rock ‘n Roll de los inicios, el Rock elaborado y psicodélico de los últimos años, o simplemente el espíritu de la música sesentera.

—La verdad, no tengo idea. No le pregunté mucho.

Claramente, Leo no es tan curioso como yo. Yo habría iniciado con la mención de datos poco conocidos, y aprovechado para confirmar si hay un conocimiento real. Se podría preguntar algo sencillo, como: ¿Cuál es el último álbum de los Beatles? Cualquier respuesta que no inicie con un “depende…” desnudará a un ignorante. Pero bueno, tenían que haber hablado de algo. Fue en ese momento cuando pensé en una de las mejores forma de recomendar música que se me ha ocurrido en la vida.

—De pura casualidad, ¿No le preguntaste cuál era su Beatle favorito?

Esta era la que finalmente me daría la información que necesitaba, y la que llevaría a la creación de esta mini-guía. Si hay alguna razón por la que la música de los Beatles tiene tanta variedad y profundidad, es porque el grupo lo conformaban cuatro personalidades distintas, con filosofías de vida distintas, con enfoques creativos e intereses diferentes, en ocasiones completamente opuestos. Se puede descubrir qué le llama a alguien la atención en un grupo como los Beatles con esta pregunta. Se puede descubrir qué tipo de canciones le gustan, en forma y en fondo. Y se puede, gracias a esto, recomendarle música a quien sea.

Así que aquí, después de tantos rodeos, recomendaciones de música alternativa, de acuerdo con tu Beatle Favorito.

Si te gusta John:

John LennonLa gente admira a John Lennon por su personalidad y por su música en igual medida. Y es que ambas van muy de la mano. A pesar de ser el rockstar del grupo, y un símbolo de rebeldía sus letras siempre lo mostraron introspectivo, reflexivo y vulnerable; honesto ante todo. Preocupado por la expresión artística y la situación política del mundo, nunca perdió el buen humor. Fue un cantante sumamente poderoso y expresivo, y el líder carismático musical del siglo XX. Entre sus canciones más significativas con el grupo se encuentran “Across the Universe”, “All You Need Is Love”, “Help!”, “In My Life”, “Lucy in the Sky with Diamonds”, “Nowhere Man” y “Strawberry Fields Forever”.

Si tu favorito es John Lennon, te puede interesar:

  • Arcade Fire
  • Belle & Sebastian
  • Modest Mouse

Si te gusta Paul:

Paul McCartney

El gran compositor pop del grupo es Paul McCartney; sin duda el panorama musical de hoy en día sería muy distinto sin el don melódico de McCartey. Se interesó por crear obras maestras del pop, canciones que no tendrían mayores aspiraciones que ser hermosas historias de amor, y muy pegajosas de paso. A diferencia de John, Paul encontraba la materia prima para su música en el mundo que lo rodeaba, no tanto en su universo interno. Él impulsaba el desarrollo musical de los otros miembros del grupo y fue protagonista principal de la ‘batalla’ creativa entre los Beatles y los Beach Boys, que le terminaría costando la cordura a Brian Wilson. De voz dulce y elegante, se le considera el mejor cantante del grupo. Entre sus principales canciones están “Yesterday”, “Yellow Submarine”, “With a Little Help from My Friends”, “Penny Lane”, “I Will”, “Hey Jude”, “Eleanor Rigby”, “And I Love Her” y “All My Loving”.

Si tu favorito es Paul McCartney, te puede interesar:

  • Jens Lekman
  • M. Ward
  • The New Pornographers

Si te gusta George:

George HarrisonGeorge Harrison fue el Beatle silencioso. Brillante, pero siempre a la sombra de la dupla Lennon-McCartney, Harrison se dedicó a cultivar sus filosofías personales. Un hombre humilde, consciente de su increíble suerte, no se dejaba llevar por el ego y contribuía lo posible y lo apropiado. Fue el que introdujo las influencias orientales en la música de los Beatles, y por esto se le considera el padre de la “World Music”. Además, su técnica musical siempre fue superior a la de sus compañeros de grupo. Como músico, entonces, se le admira su sencillez, su eficacia y su apertura a nuevas ideas. Entre sus canciones más importantes con los Beatles están “Something”, “Within You Without You”, “While My Guitar Gently Weeps”, “You Like Me Too Much” y “Here Comes the Sun”.

Si tu favorito es George Harrison, te puede interesar:

  • The Walkmen
  • My Morning Jacket
  • Andrew Bird

Si te gusta Ringo:

Ringo StarrSi tu beatle favorito es Ringo Starr, lo siento, no te gustan realmente los Beatles y no te puedo ayudar. Eso sí, te recomendaría que hagas algo al respecto de ese complejo de inferioridad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos. Calificación promedio: 5,00 de 5) - Califica este Artículo.
Loading ... Loading ...

4 Respuestas para “Música alternativa, de acuerdo con tu Beatle favorito”

  1. Disclaimer: Todos los personajes de este post son ficticios… jajaja. Bueno pero para los que les gusta Lennon no dejen de lado buscar la música de Wilco!

  2. Por cierto, a los que prefieren a Ringo bueno tambien puede ser que ustedes mismos sean los bateristas del grupo o sean ese tipo de gente que escucha musica llevando el ritmo con las manos! Por ejemplo no me imagino que Helter Skelter hubiera tenido el mismo impacto sin la habilidad de Ringo. En cuyo caso Humberto se equivoca en ignorarlos ;-)

  3. Leo (el de verdad, no el ficticio) tiene razón con Wilco. Estuve a punto de incluir a Wilco, o mejor aún, a Jeff Tweedy en la lista de Lennon, pero preferí mantenerlo simple.

    Leo (el ficticio, no el de verdad) no tiene razón con Ringo. Si a alguien le gusta Ringo por ser el baterista, y no por su aporte a la música universal, no le gustan realmente los Beatles. Y si su canción favorita es “Helter Skelter” (o “Revolution 9″, por ejemplo), tampoco se puede decir que le gusten los Beatles. ;-)

  4. Definitivamente este post no es tan descabellado… Paul es mi Beatle favorito y Humberto tiene toda la razón!!!!

Comenta este post

Puedes utilizar los siguientes tags XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>